Vacuno

terneros-raza-Retinta toro-cárdeno toro-raza-Retinta-2 toro-raza-Retinta toros-Limousin-pastando-con-vacas-cruzadas toros-pastando toros-peleando vaca-Berrenda-en-colorado vaca-cruzada-CharolaisxRetinta vaca-Retinta vacas-cruzadas-CharolaisxLimousin vacas-raza-Morucha vacas-raza-Retinta choto chotos cruce-Retinto-Charolesa-2 cruce-RetintoxCharolais ganado-vacuno-descansando ganado-vacuno-pastando-2 ganado-vacuno-pastando raza-Avileña-Negra Retinto tentadero ternero-2 ternero

 

 

El ganado vacuno en la dehesa está representado principalmente por las razas Retinta, Avileña y Morucha.

A menudo estas razas se cruzan con sementales de razas extranjeras como Charoláis y Limousin, con el objetivo de obtener una mayor producción.

Cabe destacar que la dehesa sirve también de refugio para razas de vacas en peligro de extinción como la Blanca Cacereña o la Berrenda.

El manejo del ganado vacuno en extensivo no requiere de mucha mano de obra, pues se lleva a cabo utilizando cercados, donde los animales pastan libremente.

Sólo se necesita el aporte puntual de suplemento alimenticio en épocas de escasez de pastos. Debido a esta forma de explotación se obtienen unas carnes con unas características exclusivas, distintas de las conseguidas mediante el cebo intensivo.

En Extremadura, la denominación de calidad que ampara estas carnes de vacuno es la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura.

Especial importancia adquiere también el ganado de lidia, o ganado bravo, cuyo manejo exige una mayor tecnificación y mano de obra.

El mayoral, los vaqueros y todo el personal que rodea a la crianza del toro bravo han de tener una cualificación especial y una dedicación exclusiva debido a las características de una cría semisalvaje, pues nos encontramos ante el animal que más tiempo vive en régimen de semilibertad.

El manejo del toro bravo comprende faenas tan específicas y arraigadas, que han llegado a incluirse en el bagaje de la cultura y el folclore popular.

Los espectáculos del rejoneo y la doma vaquera, por ejemplo, son una adaptación lúdica de las tareas camperas que se realizan a caballo con el ganado bravo.

Para el manejo se hace imprescindible la utilización del caballo en procedimientos como el desplazamiento de animales, el acoso y derribo, o la simple revisión de la manada.

Otros animales útiles, aunque ya en desuso, son los perros y los cabestros, grupos de bueyes de razas mansas, domados y entrenados para realizar desplazamientos en la finca, transmitiendo tranquilidad al ganado bravo.