Turismo y Ocio

charca cicloturismo equitación excursiones-y-senderismo familia-pescando festejos-y-romerías fotografía hombre-pescando-1 hombre-pescando-2 mirador ocio paintball paseo-en-velero pesca piragüismo-1 piragüismo-2 recolección-de-setas romería ruta-en-quad tiro-con-arco turismo-de-naturaleza turismo-gastronómico alojamiento-rural arroyo avistamiento-de-aves-1 avistamiento-de-aves-2 avistamiento-de-aves campamentos

 

 

La dehesa, con sus valores paisajísticos, sociales y culturales, es un sistema muy ligado a la población rural. En los últimos años se ha convertido en reclamo para la práctica del turismo de naturaleza y gastronómico, ofreciendo numerosas posibilidades y grandes ingresos.

Nuestras dehesas son puntos de interés cultural y recreativo donde el acondicionamiento de alojamientos rurales permite participar en las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas o en la elaboración de productos típicos.

Entre las distintas posibilidades destaca el turismo ornitológico, ligado a las zonas  ZEPAS (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), como el Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, dehesa de Jerez, Monfragüe y las dehesas de su entorno.

También las dehesas boyales, por su proximidad a los núcleos de población, son utilizadas para el desarrollo de actividades socio-recreativas.

Las vías pecuarias  (rutas o itinerarios utilizadas tradicionalmente por la ganadería trashumante), junto con las vías verdes y caminos comunales, constituyen hoy día las principales infraestructuras para la realización de rutas a caballo o para la práctica de senderismo o cicloturismo.

La pesca ha dado también lugar a un turismo relacionado con esta práctica. En las últimas décadas, ha pasado a tener un importante componente lúdico y recreativo, llegando a convertirse en un auténtico deporte, que aprovecha los recursos piscícolas que ofrecen los ríos y charcas presentes en el paisaje de nuestras dehesas.

El micoturismo, la recogida de espárragos y plantas aromáticas, la berrea, la caza, entre otras muchas actividades, están también ligadas al turismo en la dehesa.