Pastos

leguminosa-pratense_Trifolium-hirtum leguminosa-pratense_Trifolium-striatum leguminosa-pratense_Trifolium-subterraneum-2 leguminosa-pratense_Trifolium-subterraneum parcelas-contiguas_pasto-natural-y-siembra-de-pratenses pasto-mejorado-con-leguminosas-2 pasto-mejorado-con-leguminosas pasto-natural-1 pasto-natural-2 pasto-natural-3 pasto-natural-4 pasto-natural-bien-aprovechado pasto-seco comederos-con-paja-suplemento-de-pastos leguminosa-pratense_Biserrula-pelecinus leguminosa-pratense_Medicago-polymorpha leguminosa-pratense_Ornithopus-compressus-1 leguminosa-pratense_Ornithopus-compressus-2 leguminosa-pratense_Trifolium-angustifolium-2 leguminosa-pratense_Trifolium-angustifolium leguminosa-pratense_Trifolium-campestre leguminosa-pratense_Trifolium-cherleri-2 leguminosa-pratense_Trifolium-cherleri leguminosa-pratense_Trifolium-glomeratum-2 leguminosa-pratense_Trifolium-glomeratum Bromus-hordeaceus hordeum_murinum Lolium-sp. pasto-mejorado_ray-grass-Lolium-sp.-2 pasto-mejorado_ray-grass-Lolium-sp.

 

 

La dehesa presenta una gran diversidad de especies vegetales. La composición y variedad de estos pastos dependerán del efecto continuado del consumo y selección por parte del ganado, siendo fundamentales las técnicas de manejo ganadero para su conservación.

La mayoría de las especies vegetales son de ciclo anual. Producen semillas que permanecen en el suelo durante el verano y germinan en el otoño.

Entre todas destacan las leguminosas, por su productividad, su calidad y sobre todo por su capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera e incorporarlo al suelo.

Estos pastos naturales se caracterizan por una baja producción, muy ligada a la pluviometría, que provoca fuertes diferencias productivas entre las estaciones del año y entre diferentes años. Esta irregularidad hace necesario el aporte suplementario de alimento al ganado durante los períodos de escasez.

Para reducir este aporte suplementario, los pastos de la dehesa han sido objeto de mejoras en múltiples ocasiones. Estas mejoras se han basado en la gestión del pastoreo, la fertilización fosfórica y la introducción de especies más productivas y de mayor calidad. Con estas medidas se ha conseguido incrementar la producción y la calidad de algunos pastos y se ha racionalizado su aprovechamiento.