Corcho

calidad-cala-muestreo-de-calidad calidad-cuadro-calidades-ICMC calidad-cuadro-de-calidades-de-tapón calidad-escogido-muestreo-de-caliad calidad-Suberoteca-ICMC-CICYTEX calidad-tipos-de-corcho descorche-alcornoques-recién-descorchados_1 descorche-alcornoques-recién-descorchados_2 descorche-carga-de-camión descorche-desbornizado descorche-fase-de-abrir descorche-tenazas-corcheras-ICMC-CICYTEX descorche_1 descorche_2 descorche_3 descorche_4 descorche_5 descorche_6-un-año-trás-el-descorche descorche_saca-operación-de-acarreo-con-bestias descorche_saca-operación-de-acarreo-con-bestias_2 descorche_saca-reunión-de-corcho fardos-corcho-plancha-preparado fardos-corcho-plancha-preparado_2 herramienta-hacha-corchera herramientas-hachas-y-rebanadoras industria-taponera_1-rebaneo industria-taponera_2 industria-taponera_3-Perforación-del-tapón industria-taponera_4-clasificado industria-taponera_5-clasificado industria-taponera_6-secado-de-tapón industria-taponera_7 pila-corcho-pila-en-fábrica pila-de-corcho-pila-en-campo_1 pila-de-corcho-pila-en-campo_2 pila-de-corcho-pila-en-campo_3 pila-de-corcho-pila-en-campo_4 pila-de-corcho-pila-redonda-en-campo preparación-introdución-de-corcho-en-la-caldera-para-su-cocción preparación-introdución-de-corcho-en-la-caldera-para-su-cocción_2 preparación_2-corcho-recién-cocido preparación_3-corcho-recién-cocido preparación_4-operación-de-retaceo_escogido tapones-_1 tapones_2 tapones_3-brocas_restos-después-de-la-extracción-del-tapón

 

 

Una de las principales especies arbóreas de la dehesa es el alcornoque, que da lugar a toda una industria de primera y segunda transformación, a partir del aprovechamiento de su corteza: el corcho.

Los egipcios, griegos o romanos  emplearon el corcho para el tapamiento de vasijas y ánforas así como material de flotación en artes de pesca. Los árabes lo utilizaron como aislamiento térmico en sus viviendas y los chinos para elaborar zapatos. No fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando comenzó  a utilizarse el corcho a nivel industrial, a raíz del descubrimiento del vino de champagne por el monje D. Pierre de Perignon, pues se hacía necesario un tapamiento hermético para contenerlo. Hoy en día no hay vino de calidad que se precie que no emplee el tapón de corcho natural en su cierre.

Con la retirada de la corteza del alcornoque, comúnmente llamada “saca” o “descorche”, comienza el viaje del corcho hasta convertirse en tapón. Este proceso para sacar el corcho se realiza cada nueve años, una vez que la corteza del alcornoque vuelve a tener el suficente diámetro.

El corcho extraído, denominado en ese momento “panas”, se transporta a las fábricas donde, tras un periodo de reposo y estabilización, es cocido, escogido y clasificado según su aspecto visual y grosor para la fabricación del tapón.

Mediante procedimientos aún hoy bastante artesanales, se procede a rebanar y perforar el corcho obteniendo el producto estrella: el tapón de corcho natural. No obstante, la industria corchera aprovecha el corcho no apto para fabricar tapones naturales, para obtener otro tipo de tapones de corcho aglomerado o discos de corcho natural. El corcho de peor calidad será destinado a trituración para la obtención de granulados, que son utilizados  para  el  aislamiento y revestimiento de suelos y paredes, entre otros.