Caprino

cabra-verata-hembra cabra-verata-macho-1 cabra-verata-macho-2 cabra-verata cabras-veratas-hembras cabras-y-comederos cabritillos ganado-caprino-1 ganado-caprino-2 ganado-caprino-3 ganado-caprino-en-cercado

 

 

La cabra es un animal muy ágil, adaptado a saltar y escalar, lo que hace que su aprovechamiento se realice principalmente en zonas montañosas o de difícil acceso para otro tipo de ganado.

Estos animales se caracterizan por su gran rusticidad y capacidad de adaptación a las condiciones extremas del clima y del terreno. Se alimenta de la bellota, el pasto, el forraje y el ramón o ramas de pequeños árboles y arbustos, aprovechando así todos los recursos del sistema y controlando la invasión de matorral.

Las razas de caprino más habituales en la dehesa extremeña son la Verata y la Serrana, que se suelen encontrar cruzadas con otras como la Murciano-granadina, Malagueña y Retinta.

Con la leche cruda de estas cabras se elabora el Queso Ibores, un queso graso con Denominación de Origen, producido en esta comarca del sureste de la provincia de Cáceres.